Que es BIM? Un primer Enfoque

por | Jul 14, 2016

Este artículo pretende ser una introducción de lo que es BIM o Building Information Modeling. Para eso se describirán conceptos básicos y fundamentales.

Entonces Qué es BIM? Como una forma simplificada de describirlo, podemos decir que es el proceso de construir virtualmente antes de construir físicamente. Esto permite a los integrantes de un proyecto  diseñar, analizar y explorar el proyecto en un entorno digital, lo cual es más seguro y económico que hacer cambios durante la construcción en obra.

Inicialmente, es común asociar BIM con un modelo 3D únicamente (como se puede obtener por CAD o softwares similares), pero la realidad es muy diferente, un modelo BIM (también llamado modelo de información) no es únicamente una representación virtual 3D de nuestro edificio, sino, que además de tener la información geométrica, también contiene información intrínseca de los elementos modelados, por ejemplo, un caño de sanitaria tendrá la geometría, sus diámetros internos y externos, material, rugosidad, información del proveedor y mas información que se le puede ir agregando, es decir que cada elemento modelado contiene metadata asociada exclusivamente al mismo.

Otras de las confusiones que se genera entorno a BIM, es que se piensa que es un software. No existe un software que sea capaz de hacerlo todo, cada uno de ellos se destaca en una parte puntual del proceso, por ejemplo, tenemos programas que son para modelar y diseñar estructuras, como lo son Revit, Archicad, Tekla, AllPlan, etc. Por otra parte, existen otros tipos de programas que sirven para analizar, explorar y gestionar modelos.

BIM Overview Map Ejemplo

Algunos Softwares BIM y sus aplicaciones en las distintas fases de un proyecto

Entonces, para cerrar con una idea general, Building Information Modeling es una metodología de trabajo que nos permite acceder y compartir información (modelos de información) entre los diferentes participantes de un proyecto a través de diferentes programas y plataformas (la mayoría son online), siempre buscando eliminar los desperdicios de trabajo y los costos innecesarios que estos generan, la planificación lo es todo.

BIM Stakeholders

Intercambio de información entre los diferentes participantes de un proyecto.

Ahora que entendemos mejor lo que es un modelo de información, la siguiente pregunta que nos hacemos es, qué usos se le puede dar a un modelo BIM? La respuesta a esa pregunta es muy extensa y en este artículo solo se darán algunos de los usos más comunes que conocemos.

Podemos analizar los costos de un proyecto en fases tempranas de diseño, permitiendo analizar de forma paramétrica y rápida diferentes opciones de diseño, cambiando la altura de los niveles, agregar o quitar pisos, aumentar la superficie en las plantas bajas, etc, en fin, tenemos una libertad de análisis que es muy difícil de lograr con métodos tradicionales.

Los Procesos y Tecnologías BIM nos permiten dedicar más tiempo al diseño y planificación y menos tiempo al dibujo de planos.

Uno de los motivos que preocupa a muchos técnicos y profesionales, es la elaboración de planos (documentación 2D), estos son mandatorios para poder construir.

Disponer de un modelo de información de una disciplina constructiva, nos permite crear planos y documentación 2D basados en un mismo modelo de información, logrando asi una gran coherencia en la información presentada en los planos.

Estos modelos modelos 3D, nos permite analizar cómo interfieren las distintas disciplinas entre sí, logrando así adelantarnos a la construcción misma, en la cual es muy común encontrarse con de conflictos de esta naturaleza, es un clásico de las obras que los sistemas de aire acondicionado generen todo tipo de problemas con la estructura de hormigón, este tipo de conflictos genera costos no previstos que nos sacan del presupuesto.

Un análisis de interferencias nos permite detectar los conflictos entre todas las disciplinas antes de que generen costos adicionales en el sitio de obra.

Por último, la acción de crear un modelo en base a documentación gráfica existente, nos permite encontrar errores y omisiones en los documentos (es el caso de documentación creada en CAD), este tipo de errores nos genera una pérdida económica(tiempo) en el sitio de obra.

El análisis de constructibilidad se basa en la simple premisa de que si la documentación gráfica no es suficiente para construir un modelo virtual, tampoco será posible su construcción real.

Ahora que vimos todos estas ideas, podemos comenzar a entender un poco más el potencial que tiene este tipo de tecnologías y procesos para cambiar la forma de construir. En los siguientes artículos se profundizará más acerca de estos temas para generar ideas más específicas respecto a los usos.