Como Optimizar el Data Management en la Construcción
Estuve haciendo un poco de investigación últimamente con el objetivo de encontrar medios para utilizar tecnologías BIM en la gestión de obra. Mi primer enfoque fue en optimizar la gestion de informacion, tratar utilizar herramientas para eliminar el complicado manejo de planos gigantes en papel, y así, utilizando el conocimiento que tenía e investigando mucho más, me encontré con una interesante variedad de propuestas (y hay más). Estos servicios o plataformas deben ser capaces de almacenar información variada (especialmente PDF), trabajar en simultaneo de forma colaborativa con grana cantidad de usuarios y llevar un registro de anotaciones, markups e issues/incidencias. La búsqueda empezó con las plataformas más usadas en la construccion, Google Drive y Dropbox. En el caso de Dropbox, me sorprendió una herramienta para crear anotaciones en planos PDF, lo que nos permite hacer un tracking de los problemas encontrados, lamentablemente con algunas limitaciones, la función no es compatible 100% con tablets aún, lo cual es clave para vincular el sitio de obra con la oficina.
Continué mi búsqueda pensando en un programa que uso mucho para optimizar algunas tareas, el editor de PDF Blue Beam Revu, que está enfocado especialmente a la industria de la construcción (les recomiendo el uso del visor gratuito Blue Beam Vu). Este software posee una gran cantidad de herramientas útiles para gestionar información en PDFs, entre tantas la capacidad de usar OCR (Optical Character Recognition) para renombrar los archivos de los planos según su rótulo, además de hipervincular (hyperlinking) las vistas, cortes y detalles (siempre que se utilicen los estándares norteamericanos de la NCS). Este tipo de funciones nos permiten utilizar dispositivos móviles o de escritorio para poder recorrer los planos en segundos, sin la necesidad de recurrir a planos de gran tamaño y a la pérdida de tiempo que genera encontrarlos.
Siguiendo con la búsqueda y análisis de propuestas, comencé a testear el nuevo y flamante producto de Autodesk BIM 360 Docs, después de muchas pruebas, me sorprendí nuevamente con las ventajas que ofrece esta plataforma en su plan gratuito, obviamente que la versión paga cuenta con algunas herramientas extras de gran utilidad (Ver cuadro Comparativo al final). Nuevamente aparecen funciones de Markups/Issues y tracking, además de una excelente funcione para comparar distintas revisiones de planos (el equivalente super mejorado a usar AutoCAD, solapando las revisiones y después perder horas jugando a encuentre la diferencia).
Siguiendo con el testeo de plataformas me encuentro con 3 opciones más, Procore, NewForma (SmartUse) y Plangrid, lamentablemente no pude probar Procore ni NewForma (son pagos y no tienen opción a probarlos), aunque sí pude recabar diferente información de la web y en demostraciones en vivo, estos son opciones interesantes y cabe destacar que como Autodesk BIM360 (Docs, Layout, Glue y Field) ofrecen una solución integral que abarca mucho más que un repositorio central de información. Por último la plataforma PlanGrid, la cual tiene un potente motor de OCR y se puede usar con tablets android para generar anotación e issues de forma práctica y simple.
Como conclusión, puedo decir que hay múltiples opciones para gestionar de forma eficiente la documentación, algunas mejores que otras o con mejores funciones específicas que otras, la clave es hacer un correcto workflow (flujo de trabajo) de las distintas aplicaciones y optar por la estandarización de procesos lo cual es vital para la correcta implementación de estas plataformas, es decir, no es un software que se instala y se usa indiscriminadamente. La planificación lo es todo para tener éxito con estas nuevas tecnologías. Y para cerrar, adjunto la tabla comparativa de las plataformas.